13 abr 2011

Las Reglas Básicas... ¿Cómo y qué se debe combinar?

   Al elegir un outfit debemos tomar en cuenta algunos aspectos. Hay quienes creen que la combinación de colores es lo más importante (incluso hay quienes piensan que es lo ÚNICO importante), pero también hay muchas otras cosas que determinan el vernos bien o cometer errores graves. El vestir de manera innovadora y adecuada a cada ocasión, muchas veces puede abrirnos puertas y lograr que las personas perciban un poco de nuestra personalidad. De aquí la importancia de tener estilo, que no es lo mismo que "estar a la moda", lo que realmente es un término subjetivo.

   Sigamos con el tema del color. Aprender a hacer combinaciones agradables no es tan sencillo como parece, porque ahora la moda nos permite crear armonías que antes eran casi prohibidas. Un ejemplo de esto es que ahora mezclar el negro y el café es una combinación bastante "in". Quien no ha escuchado la famosa regla de "o negro o café, pero no los dos" o "el negro combina con todo". 

   A la hora de armar nuestro atuendo debemos establecer un máximo de colores. El número mágico es 3 (tríada), aunque habrá algunas excepciones por supuesto. Esto incluye a los accesorios (bolsos y zapatos son especialmente importantes). Si usamos unos jeans estándar (azules), podemos no contarlos como bloque de color, por ejemplo:

 








 Como ven en esta combinación, se utilizan 3 colores (azul marino, un rojo-coral y el negro).  Excluímos el jeans.

  








    El blanco y el gris son colores neutros que en ciertas ocasiones pueden ser omitidos también de esta cuenta, siempre que se encuentren en un segundo plano. 

   Si queremos agregar joyería (pulseras, anillos, brazaletes...) hay que tomar en cuenta si el atuendo lleva detalles metálicos (especialmente si estos son protagonistas), como en la imagen anterior, donde el bolso cuenta con una cadena plata y el top con un zipper también en ese tono. Sería fatal aparecer con unas bangles en dorado por ejemplo, porque dañarían toda la combinación y empezaría a verse cargado. Si el outift carece de este tipo de detalles, hay más libertad a la hora de elegir la joyería para combinar.


   Estampados. Los prints son un tema un poco más difícil de manejar. Lo más sencillo a la hora de la combinación, es mezclarlos con bloques sólidos de color, sin embargo, podemos usar 2 o más estampados siempre que haya unidad entre ellos. Para conseguirla, los prints deben contar con similitudes ya sea en color, formas, patrón o textura. Un ejemplo es la combinación que estuvo de moda la primavera pasada (puede que persista en esta temporada) de utilizar prendas florales y mezclarlas con rayas horizontales. Este último especialmente en ivory- navy/negro.

    
    
Conclusión: podemos usar más de 2 estampados cuando se mezclan en una misma prenda, por ejemplo un vestido o blusa. Aquí el trabajo de combinación ya lo hizo el diseñador y nosotras solo debemos complementar la prenda con otras sencillas de un solo color.  El verdadero reto está en combinar 2 prendas estampadas.


    

 
   Proporciones. Muchas veces tenemos una combinación de color ganadora, pero no contamos con  las proporciones correctas para nuestra silueta y estatura, por lo que el conjunto no termina de convencer. Primero debemos conocer nuestro cuerpo y sus cualidades: si tenemos piernas cortas o largas, anchas caderas, piernas delgadas, cintura pequeña, etc, ya que al usar prendas con ciertas características podemos  crear efectos visuales y mejorar esas áreas de nuestro cuerpo que no nos gustan. Por el contrario, una mala elección puede hacerlas aún más evidentes.

   Si somos mujeres de caderas anchas, no debemos utilizar tops que queden a esa altura, ya que lograrán que la vista se dirija justo ahí donde se crea el corte. Tampoco debemos usar cinturones a la altura de la cadera, sino más bien en la cintura, donde estaríamos reforzando visualmente el área más delgada del cuerpo de toda mujer. Otro truco es tratar de equilibrar el ancho de nuestras caderas con pantalones de corte recto o blusas con hombros acentuados, esto contribuye a obtener la famosa figura de reloj de arena.

  Si se es de baja estatura se deben evitar accesorios de gran tamaño ya que no van a lucir adecuadamente. Además si se poseen piernas cortas, es mejor no usar botas thigh high o arriba de la rodilla. Con vestidos cortos o shorts, evitar los ankle boots,
ya que hacen aún más corta la pierna al no mostrarla en toda su extensión.
   
  Mujeres delgadas y de caderas estrechas, pueden sacar provecho de esa silueta con diseños ajustados que van a realzar un poco más las curvas, por el contrario, mujeres más rellenitas, deben evitar prendas muy ceñidas. Vestidos y faldas circulares o en línea A, son aliados para cuerpos no tan esbeltos.


 Me encanta Eva Longoria en este atuendo, lo usó para presentar su libro de recetas en el show de David Letterman. Es un modelo a seguir para mujeres de muy baja estatura, ya que saca provecho de sus piernas y logra verse más alta. Por otra parte, es un ejemplo de como usar shorts sin perder la clase y la elegancia.
 

Tejidos y Texturas. Este talvez es el factor menos explotado, cuando en realidad es determinante. Un atuendo total black por ejemplo, no es lo mismo cuando agregamos una chaqueta de cuero o una prenda satinada, cambia por completo.


   Los diferentes tipos de tejidos evocan ciertas cosas. La seda, el chifón, son telas delicadas que nos hacen ver más femeninas. Mientras que al usar materiales con más estructura como el cuero, nos dan más personalidad y logramos vernos mas trendy. 


   Un vestido de algodón, la cual es una tela casual muy presente en prendas de uso cotidiano, puede llegar a verse elegante al combinarlo con una chaqueta de tweed o satín. De igual forma, podemos hacer que una simple camiseta de punto sea percibida como una prenda más formal.

   No es agradable un atuendo hecho únicamente con prendas  de tejidos brillantes, así como es monótono un outfit completamente mate.

   Recuerden chicas que la textura no solo se percibe con el tacto, también es algo visual, por lo que incluso los estampados se pueden considerar una textura más en nuestros conjuntos. Si explotamos esta cualidad, lograremos darle dimensión y dinamismo a cualquier armario.

  

11 comentarios:

  1. Buenisima entrada...no sabia lo importante que dices para las que somos bajitas!!!! me ha encantado por que a mi me encantan los estampados, y muchas veces pensaba...no puedo convinar estos 2 por pensar q se veria mal! pero vamos, si se elige bien se puede! +10!!!

    Besitos Karla!

    ResponderEliminar
  2. Muy importante, lo ideal es no usar cosas que te hagan ver aún más pequeña! hay que buscar como verse más estilizada.

    Todo es atreverse y no tener miedo a que se te queden mirando en la calle xD! muchas veces pensamos que es porque nos vemos mal pero puede ser todo lo contrario :)!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! Muy interesante, aunque con algunos términos me pierdo... Estaré atenta a la próxima, que me ha gustado mucho.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. :) gracias cariño! puedes preguntar cualquier cosa cuando kieras :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Karla. Algunos términos no los entiendo, pero ya iré aprendiendo. Un beso y ¡¡suerte!!

    ResponderEliminar
  6. :O ya me estoy preocupando haha! pero me encanta que me lo digan, así ya se para cuando redacte nuevas entradas :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho... se lo he pasado a algunas amigas, y me dicen también, como leo en los comentarios, que no entienden algunos términos que para mí por ejemplo son muy comunes... A lo mejor sería buena idea para una próxima entrada, o para hacerlo en varias veces, un glosario de moda o algo así (seguro que tú le das un toque especial). Te llamaría la atención la de gente que no sabe qué son unos peeptoe, o términos similares.
    Ahí queda mi propuesta, aunque a mí me parece genial que utilices esa terminología tan profesional, y tan bien utilizada.
    A la espera de la próxima entrada... ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias! me encanta esa idea para una entrada! la voy a tomar mucho en cuenta :)

    Porque tienes razón, no todos son tan enfermos de la moda hahaha y talvez les gusta mucho pero no están muy empapados en el tema y no conocen algún término! voy a planearla bien y la publicaré :D

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurre que lo podrías hacer como tip semanal, en pequeñas dosis jejeje
    Soy una fanática de los zapatos y me gustaría mucho leer, por ejemplo, una entrada con distintas denominaciones de modelos de zapato (salón, peetoe, mary jane...) y que se explicara de donde le viene el nombre, o el modelo más famoso... Ya sabes... Cosas así...

    Y de bolsos y modelos emblemáticos de bolsos también estaría genial (Amazona, Birkin, etc, etc).

    Saludossss

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buena entrada :)

    soy nueva en esto de los blogs, si quieres puedes darte una vuelta por el mio, saludos!

    http://beautycami.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Que bien te explicas! Y que razon tienes en que no es lo mismo tener estilo que ir a la moda.De verdad un post muy bien hecho y para tener en cuenta.Te sigo! :)

    http://abanicodecoloresblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar